Split Fiction es el juego perfecto para disfrutar de manta y sofá en la mejor compañía
Hazelight Studios pretende repetir el tremendo éxito cosechado por It Takes Two, galardonado con el juego del año.
Hubo un tiempo en el que parecía que los juegos cooperativos estaban destinados a desaparecer por la tremenda irrupción de internet y su capacidad para conectar a todos los usuarios sin la necesidad de compartir sofá para disfrutar de sus videojuegos favoritos. Es cierto que los tiempos han cambiado y que el sector del ocio interactivo ha evolucionado en otras direcciones, pero hay estudios que se resisten a abandonar una de las fórmulas que consiguió generar vínculos indescriptibles en la infancia de millones de personas en todo el mundo. Hazelight Studios, liderado por el carismático Josef Fares, es uno de ellos y han conseguido trasladar su dinámica de crear videojuegos hasta las cotas más altas del sector.
Porque a pesar de que la compañía ya había desarrollado con éxito Brothers: A Tale of Two Sons y A Way Out, fue con el lanzamiento de It Takes Two donde alcanzaron la gloria. La propuesta que presentaba a un matrimonio en miniatura que tenía que cooperar para poder escapar de un hechizo provocado por su hija encandiló a todo el sector del videojuego, consiguiendo alzarse como el Juego del Año en la gala de The Game Awards 2021. Con ello, el próximo trabajo del estudio ha conseguido llamar la atención de millones de jugadores que esperan repetir la misma experiencia y disfrutar de esas sensaciones únicas que aportan los juegos cooperativos locales.
Así es como nace Split Fiction, la nueva obra de Fares y su equipo. En esta nueva propuesta, Hazelight apuesta por algo diferente, en la que sus dos protagonistas acuden a la sede de una gran empresa, que supuestamente les ha prometido un acuerdo editorial. No obstante, su historia cambia por completo al enfundarse unos trajes espaciales que las trasladan a un experimento orquestado por la multinacional, por lo que deben trabajar juntas para conseguir escapar de un mundo de fantasía en el que se ven encerradas para trasladar sus historias a un entorno virtual.
It Take Two consiguió generar un tremendo impacto entre los jugadores por su mezcla de géneros, las mecánicas que se implementan en los diferentes niveles y por el diseño de sus puzles. Con Split Fiction, sus responsables quieren ir un paso más allá, siendo capaces de generar toda una fábrica de ideas que rebosen imaginación en cada uno de los niveles que se desarrollan en el juego. Con la firme intención de sorprender a los jugadores y generar ese gancho a nivel jugable que les invite a coger el mando a cada momento libre que tengan, apunta a ser uno de los juegos más destacados del catálogo de 2025.
Split Fiction se presenta como un título mucho más ambicioso, con mecánicas más complejas y que requieran de una mayor cooperación y habilidad por parte de los dos jugadores que formen parte de la partida. Hay momentos en los que los dos personajes deben tomar caminos diferentes y realizar sus propias acciones, las cuales pueden tener consecuencias en la otra mitad de la pantalla, por lo que es prácticamente una necesidad tener comunicación y conocimiento sobre lo que está haciendo el amigo que comparte la aventura contigo. De hecho, la narrativa principal radica en esa forja de amistad que se genera entre dos personas que necesitan confiar la una en la otra para escapar de una situación complicada, por lo que la sensación de cercanía es colosal.
En esta ocasión se mezclan plataformas, puzles y combate para que la fórmula sea mucho más completa con la intención de generar una jugabilidad vertiginosa que no permita ningún respiro a los jugadores, por lo que siempre hay algo que hacer en cada momento que se va sucediendo a lo largo de la aventura. Split Fiction es un juego donde se unen la velocidad, la precisión y la coordinación, por lo que la diversión está garantizada para todos aquellos que se lancen a por esta alocada propuesta.
Una de las grandes ventajas con las que cuentan los juegos desarrollados por Hazlight Studios es su capacidad para invitar a los jugadores a disfrutar de la experiencia con otros amigos. Son títulos imposibles de jugar en solitario, por lo que siendo conscientes de la actualidad del sector y de los altos precios que se acostumbran a implementar en los juegos, se permite que dos personas puedan disfrutar del juego aunque solo una de ellas lo haya pagado. Este es el denominado “Pase de amigo”, que permite invitar a una persona a unirse sin coste a la experiencia del juego en caso de no disponer de nadie que le acompañe en el mismo hogar para jugar a sus títulos.
Esta fue una de las medidas que ayudó a impulsar It Takes Two en su lanzamiento, por lo que Hazelight y Electronic Arts repiten con Split Fiction para facilitar la tarea a todos aquellos jugadores que quieran descubrir esta nueva obra y maravillarse con sus originales mecánicas para extraer todo el potencial de una propuesta cooperativa sin tener que desembolsar una gran suma de dinero para ello. De este modo, todos aquellos que quieran jugar con alguien en la distancia, podrán hacerlo sin la necesidad de contar con dos copias del título. Split Fiction se lanza en PS5, Xbox Series X|S y PC.