Nintendo Switch 2: todo lo que se sabe de manera oficial de la nueva consola de Nintendo
La consola de nueva generación de Nintendo ya es oficial, revelando su línea continuista con su antecesora.
Uno de los momentos más esperados en el sector del videojuego era el anuncio oficial de Nintendo Switch 2. Tras muchos rumores y especulaciones sobre varios aspectos de la consola de nueva generación de la compañía afincada en Kioto, entre los que figuraba el “branding” que se le daría al sistema, al fin se han visto despejados con uno de los anuncios más impactantes de los últimos años en la industria. Y no solo supone un salto adelante para Nintendo, sino un cambio descomunal respecto a lo que había hecho la compañía japonesa hasta ese momento. Porque, por primera vez, una consola de la marca llevará el número 2 en su nombre, posicionándose como una continuación directa de Nintendo Switch, una máquina que no ha parado de acumular éxitos desde su llegada al mercado en el año 2017 para hacer olvidar la catastrófica etapa de Wii U.
Durante el mes de abril Nintendo ofrecerá todos los detalles concernientes a este nuevo sistema que pretende revolucionar la industria. No por un concepto muy diferente y nunca visto, sino por ser capaz de extraer lo mejor de su antecesora para tocar las teclas correctas que fallaban en ella y convertirse en el sistema de entretenimiento definitivo. No solo se espera una consola más potente y adaptada para soportar los mejores títulos que lleguen al mercado durante los siguientes años, sino que también se intuye que las grandes franquicias insignia de la firma afincada en Kioto serán capaces de dar un salto cualitativo para generar experiencias totalmente novedades y que permitan a los jugadores disfrutar de historias que no se hayan vivido antes en el entorno de Nintendo.
La presentación oficial de Nintendo Switch 2 fue simple, pero efectiva. La nueva consola de Nintendo aumenta su tamaño, refina los Joy-Con para un mejor manejo de los mandos y dispone de alguna que otra función que puede aportar nuevas formas de juego. Sin embargo, todo es reconocible en el nuevo sistema, algo que a buen seguro ayudará a que las ventas iniciales sean masivas por su nombre y por el modelo continuista. Sin embargo, la gran baza de Nintendo es el juego que acompañará a la consola.
No supone una enorme sorpresa que Nintendo haya decidido presentar Nintendo Switch 2 junto a una nueva entrega de Mario Kart. La franquicia Mario no ha parado de crecer en los últimos años, especialmente desde su salto a las salas de cine. No obstante, Mario Kart 8 Deluxe ha conseguido sostenerse en lo más alto de los listados de juegos vendidos de Nintendo Switch, a pesar de ser un videojuego que se lanzó de manera inicial de Wii U. La promesa de una nueva entrega invita a pensar que Nintendo Switch 2 podría batir todos los registros en el lanzamiento de una consola.
La entrega de Nintendo Switch cuenta con más de 67 millones de copias en todo el mundo, por lo que prácticamente la mitad de los usuarios que cuentan con una consola híbrida en su haber han comprado una copia de Mario Kart 8 Deluxe a lo largo de los ocho años que ha estado la consola en el mercado. Con estos datos, se espera que el futuro Mario Kart sea capaz de generar una ventas iniciales colosales para Nintendo Switch 2, abriendo el camino a otros grandes títulos como Metroid Prime 4: Beyond y Leyendas Pokémon Z-A, que podrían adaptarse al nuevo sistema, además de otros títulos de sagas prestigiosas como The Legend of Zelda, una nueva entrega de Mario en 3D o Super Smash Bros., entre otros muchos proyectos que pueden estar en desarrollo.
Sin duda, el catálogo de lanzamientos ha sido uno de los puntos fuertes de la generación de Nintendo Switch, por lo que la idea de la compañía parece estar destinada a seguir la misma línea, generando contenido de manera constante y frecuente para que los poseedores de una Nintendo Switch 2 siempre tengan algo disponible a lo que jugar.
La otra gran incógnita de Nintendo Switch 2, más allá de su fecha de lanzamiento al mercado, es el precio al que estará disponible. Por el momento, desde Kioto se mantiene el silencio a este respecto, aunque los rumores apuntan a un precio que rondaría los 400-450 dólares, que se traducirían en unos 450 euros y 400 libras. De este modo, el coste de la nueva consola de Nintendo sería inferior al de sus dos grandes competidoras, PS5 y Xbox Series X, manteniendo la esencia de consola familiar que acostumbra a la marca y ofreciendo una presencia muy atractiva en el mercado.
Por el momento quedan muchos asuntos que resolver respecto a la nueva generación de Nintendo, pero lo presentado hasta ahora por la empresa presidida por Shuntaro Furukawa apunta a repetir el gran éxito de su antecesora. La marca Nintendo Switch ha conseguido situarse en un marco muy importante del sector del videojuego, por lo que su continuidad puede marcar una nueva era para el gigante japonés, siguiendo un modelo menos revolucionario y que apueste por una dinámica jugable en formato híbrido sin renunciar a la diversión en grupo.