Uno de los juegos más terroríficos de la historia vuelve a PS5 y PC: así es el remake de Silent Hill 2
Uno de los grandes videojuegos de terror de toda la historia regresa con una versión definitiva que amplía su historia.
El género de terror es uno de los más especiales del sector del videojuego. Cuenta con sagas tan ilustres como Resident Evil, Alone in the Dark o Outlast, entre otras muchas. No obstante, la más única de todas ellas es Silent Hill debido a su terror psicológico y a todos los misterios que incluye su línea argumental. Tras el último intento de relanzar la saga con la ayuda de Hideo Kojima a través de su mágico e intrigante Silent Hills, Konami al fin ha dedicado un plan estratégico a través de diferentes vías para que la saga de terror regrese al lugar que el corresponde dentro del género de terror.
La llegada de P.T en 2014 como una demostración técnica de lo que pudo ser y nunca fue esa asociación entre Kojima y Guillermo del Toro dio las primeras señas de que Silent Hill aún tenía mucho terror que ofrecer. En la actualidad de la industria del videojuego, donde los remakes y las remasterizaciones cada vez tienen más cabida, la firma japonesa ha recurrido al estudio polaco Bloober Team, quienes ya realizaron grandes trabajos en el género de terror como The Medium, para traer de vuelta la entrega más querida de toda la saga: Silent Hill 2. Con su retorno a PS5 y PC, la obra de Konami cuenta con el homenaje que merece para ampliar su impresionante historia.
Si por algo destaca Silent Hill 2 es por su atmósfera, que rápidamente envuelve a los jugadores para situarlos en un entorno de niebla densa, donde los peligros acechan en cualquier rincón. La historia sigue la búsqueda de James Sunderland, quien recibe un mensaje de su esposa fallecida pidiéndole que la encuentre en el pueblo que da nombre al juego. A partir de este punto, el protagonista se ve inmerso en un viaje hacia la locura, escudriñando en lo más profundo de su propia mente y adentrándose en los recovecos más ocultos de su pasado, haciendo frente a sus monstruos internos.
El remake que ha desarrollado Bloober Team es la demostración de cómo se debe reimaginar un videojuego al que la época no le permitió contar con la profundidad que realmente merecía. La nueva versión de Silent Hill 2 es el doble de duradera que la experiencia original, por lo que se han añadido muchos más matices a su historia y al transcurso de los acontecimientos para llegar a las diferentes conclusiones con las que cuenta el argumento. En este sentido, el equipo de desarrollo ha incluido dos nuevas vías para finalizar la historia, de modo que incluso los más veteranos puedan contar con sorpresas.
De este modo, Silent Hill 2 es algo más que un videojuego clásico que regresa con material gráfico renovado y adaptado a las nuevas tecnologías, sino que se trata de una nueva experiencia tratada con mimo que permite ahondar más en los entresijos de uno de los títulos más especiales de toda la historia. Algo que, por supuesto, también se traslada al entorno jugable, con una construcción de niveles renovada y que permite a los jugadores disfrutar de sensaciones completamente nuevas tanto en la exploración de los diferentes entornos como en la acción que requieren los enfrentamientos contra los enemigos, ya sea mediante combates cuerpo a cuerpo o con las diferentes armas de fuego que puede portar James.
En este aspecto, Capcom ha sido un elemento clave para poder definir lo que ha sucedido con Silent Hill 2. El trabajo realizado por la compañía japonesa en el remake de Resident Evil 2 ha sido el espejo en el que mirarse para conseguir el objetivo. La construcción de los entornos y el ambiente clásico se respira en cualquier elemento que compone el juego, especialmente en todo lo referente a los puzles, una de las señas de identidad de la saga Silent Hill.
Los rompecabezas se han rediseñado por completo para aportar una mayor complejidad y un recorrido más profundo por el mapa. La obtención de llaves y objetos es una constante para poder avanzar, mientras que el mapa forma parte del inventario, sin estar presente en todo momento en pantalla. La atmósfera que genera Silent Hill 2 es terrorífica sin la necesidad de generar sustos en el jugador. El entorno y todo lo que lo envuelve es el verdadero terror de la propuesta. No saber qué se oculta detrás de cada puerta, desconocer qué puede suceder al recoger cualquier elemento clave o la nueva disposición de los enemigos juega un papel fundamental para esta nueva construcción del juego.
Con todos estos aspectos, Silent Hill 2 conforma un entramado más complejo y completo. Uno de los mayores videojuegos de terror de toda la historia ha regresado de un modo que no solo le rinde tributo, sino que sirve para ampliarlo en todos los sentidos posibles. Además, el nuevo plan de Konami pasa por darle una mayor importancia a la saga a partir de este momento, con nuevos videojuegos confirmados que seguirán ampliando su universo durante los siguientes años.